Soy Penumbro

Entreabriendo el closet

Lecciones de autoestima, sólo para valientes

Si hay un gran invento de la psicología moderna, es el de la autoestima. Particular forma tuvieron de nombrar la fortaleza de nuestra identidad. Seguramente le pusieron nombre más frente a la baja autoestima que a la abundancia entre sus pacientes. Y es que no es un tema menor, saberse fuerte y reconocer dónde ponemos la confianza. Creo que uno recurre a ella cuando se siente débil y vulnerable, cuando uno desesperado arranca a buscarla.

Muchas veces caemos en la tentación de buscarla afuera. Sea en nuestra posición económica, nuestro trabajo, la familia, los amigos… hasta incluso para los digitales, en la cantidad seguidores de Twitter. Y es que muchas veces ponemos nuestra autoestima en el reconocimiento social, ser alguien para el otro, pero claramente puede ser un arma de doble filo para sentirse bien con uno mismo. Las ventajas de esta autoestima rellena de aire es que nos permite vivir en la superficialidad y volvernos aparentemente inmunes a nuestras debilidades. Pero en el fondo, hay mucho de engaño en poner nuestra seguridad en el “tener”, el “poder” o el reconocimiento y no en el “profundo ser”.

Y es que más allá de que tampoco se trata de vivir eternamente en lo profundo (el disfrute, el placer, la alegría más banal también son partes de una vida bien vivida) el camino para construirse sobre roca sólida, radica en meterse en los cimientos más hondo de cada uno. Pero escavar en la profundidad, conocer el interior, es un camino para valientes. Y es que el desafío reside en encontrarla la confianza dentro, en meterse en las profundidades del alma, con el riesgo de encontrarnos magros de autoestima y desesperar.

Claramente la autoestima tiene que ver con el amor por uno mismo. Y es de valiente enfrentarse al desamor que muchas veces nos tenemos, a lo duro y exigente que podemos ser con nosotros mismos o a miedos que minan nuestra confianza. Pero asumiéndolos con valentía podemos comenzar a mutarlos.
Lo cierto es que este cambio y una verdadera autoestima no se construye desde la voluntad o el esfuerzo, la vida nos la va forjando según las lecciones que nos pone en frente y las decisiones que tomamos. Tiene que ver con mirar nuestra historia reconociendo que fuimos capaces de superar los obstáculos que se nos pusieron delante. Tiene que ver con mirar lo que tenemos en frente con esperanza, sabiéndonos capaces de mucho más.

Y una gran lección: sólo somos capaces de amar bien si hemos logrado un suficiente capital de autoestima, sino corremos el riesgo de poner nuestra confianza en el vínculo que nos une con el otro y la relación se vuelve una bomba de tiempo.

Yendo a mi propia historia, yo logre encontrar gran parte de mi autoestima cuando encontré mi cualidad más centrales. Que en una sola palabra podría decir es la “ternura”. Me sé un tipo de entrañas de afectividad, que sigue mirando el mundo con ojos vidriosos, que se emociona y late.
No es menor reconocer esas cualidades que nos atraviesan y nos permiten sentirnos valiosos.
Saberse valioso no sólo para otros, sino sobre todo para uno mismo. Es poder decir en cada decisión: “¡mi vida vale!”

Y una última lección, sabernos fuertes también implican la humildad de respetar nuestra debilidad. Todos, por más seguridad y apariencia de perfección que le queramos mostrar al mundo, tenemos grietas y espacios oscuros. Saberse valioso también es saberse carente y vacío, necesitado y sediento, nos vuelve hombres profundamente abiertos a la vida. Una gran autoestima, es, en el fondo, la que reconoce en el alma su gran nobleza y la que al mismo tiempo abraza con ternura su costado herido.

_____

EXTRA: Uno de esos temas que nos alientan a sentirnos mejor con nosotros mismos Katy Perry – Firework

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 15, 2013 by .
%d bloggers like this: